COMUNICADO – Ante el fallecimiento de Gustavo Castro Mercadal

Home/Agenda, Documentos/COMUNICADO – Ante el fallecimiento de Gustavo Castro Mercadal

COMUNICADO – Ante el fallecimiento de Gustavo Castro Mercadal

 

La Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo expresa su alarma por la ausencia de respuesta estatal ante una situación que culminó con el fallecimiento de Gustavo Castro Mercadal, una persona en situación de calle que recurrió al auxilio del Ministerio de Desarrollo Social quedando desprotegido por falta de cupo. No sólo el MIDES fue omiso en brindar apoyo a esta persona sino también el Ministerio del Interior, al no haber lugar a detención, lo deja a la intemperie en el medio de una situación climática extrema de alerta naranja.
Más allá de los protocolos de cada ministerio, la sensibilidad y el sentido común ante una situación de emergencia como la que se vivió en Montevideo en la noche de ayer impone como primer obligación la de proteger la vida y la integridad de las personas, sea cual sea su condición.
Como institución de derechos humanos somos conscientes de que la solución de fondo ante situaciones de tanta complejidad requiere de un Estado fuerte y responsable. Así como también del conjunto de la sociedad y las organizaciones, e instituciones de la sociedad civil. Debemos renovar nuestro compromiso y redoblar esfuerzos para visibilizar y contribuir a resolver esta problemática, abogando por una sociedad más justa.

 

About the Author:

Leave A Comment