Historia Institucional

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Contexto histórico internacional de la Institucionalidad Ombudsman.

A mediados de 1983 existían alrededor de veintiún países con oficinas de Ombudsman a nivel nacional y alrededor de seis países con oficinas a nivel provincial/estatal o regional. En particular, la transición de muchos países a la democracia y a estructuras democráticas de gobierno durante las ˙últimas dos décadas han llevado a la creación de muchas más oficinas de Ombudsman durante este período. La transición hacia la democracia acompañada por la reforma del gobierno, incluyendo el ombudsman o la oficina del ombudsman o de las quejas sobre los derechos humanos ha sido evidente en especial en América Latina, Europa Central y del Este, como así también en países de África y Asia-Pacífico. Los países que han establecido oficinas nacionales durante este período son los siguientes: Argentina, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Perú, Namibia, Sudáfrica, Polonia, algunos países africanos francoparlantes, Hungría, Lituana, Eslovenia y las Filipinas.
En 2003, el número de oficinas del Ombudsman se ha cuadriplicado y hoy incluye oficinas tanto en estados con sistemas democráticos firmes como en países con democracias más recientes. Además, la Unión Europea ha creado un Ombudsman Europeo conforme al Tratado de Maastricht. El primer Ombudsman europeo fue designado en 1995. (Fuente ILO).

Antecedentes

Creación del Defensor del Vecino de Montevideo.

El surgimiento de la Defensoría del Vecino se concreta en el mes de diciembre de 2006, después de haber sido elegido el primer Defensor del Vecino el 12 de octubre del mismo año.
Según el decreto Nº 30592 (vigente en ese momento), el Defensor del Vecino necesita para ser electo por el plenario de la JDM, por lo menos 2/3 de los votos del mismo (Arts. 3 y 6). El decreto establece también que los candidatos serían presentados al Plenario de la Junta Departamental por una Comisión creada especialmente a tales fines. El resultado surge de un proceso de varios meses en el que participaron 18 candidatos y candidatas, quienes presentaron sus currículos y Planes de Trabajo, documentos que fueron analizados por la comisión de 7 ediles y edilas con representación de todos los partidos políticos, en una serie de entrevistas con los candidatos y candidatas.
Luego del análisis de la Comisión, ésta entendió que dos de los candidatos presentados estaban en condiciones de pasar a la instancia final y ser propuestos al plenario para su definición. De esta manera, quien desempeñó el rol como primer Defensor del Vecino de Montevideo, Mag. en DD.HH. Fernando Rodríguez, en la sesión del 12 de octubre de 2006, obtiene el apoyo de 24 ediles y edilas de los 31 que conforman el Plenario. Por lo que es electo en ese momento, para desarrollar una actuación en el marco de lo que determina el decreto que lo instituye, estableciendo que debe contribuir a promover el respeto de los derechos humanos dentro del Departamento, el mejor cumplimiento de los servicios municipales y el logro de una mayor transparencia y eficacia de la gestión departamental ( Art. 2, Decreto Nº 30592, sancionado el 18/12/2003 por la Junta Dptal. De Montevideo, promulgado por resolución Nº 551.103 del 29/12/2003)

Entre el 12 de octubre y el 1º de diciembre del 2006 se desarrollan una serie de acciones, entre la Junta Departamental y el Defensor del Vecino, tendientes a generar las condiciones logísticas necesarias para poner al servicio de la población la Primera Defensoría del Vecino de Montevideo: preparación de la Oficina en Juan Carlos Gómez 1472, organización de la relación administrativa con la JDM, conformación del Equipo Técnico, instrumentación de los primeros pasos en relación a los vecinos y vecinas reclamantes, instalaciones de canales de comunicación, definición de la imagen y gráfica institucional (papelería, web, logo, folletería), etc.
En este proceso se llegó al 1º de diciembre en buenas condiciones para funcionar. Los servicios brindados por la Junta Departamental y funcionariado, en términos de eficiencia y calidad, demostraron haber asumido un gran compromiso para que todo estuviera pronto para la fecha prevista y que esta nueva herramienta surgida desde el Parlamento de Montevideo se presentara en las mejores condiciones frentes a vecinos y vecinas de Montevideo. En razón de ello explicitamos nuestro agradecimiento a todos el funcionariado, a los ediles y edilas y a los integrantes de la Mesa de la Corporación, que de una u otra manera aportaron a que este inicio fuera posible. En relación a la conformación del equipo, las dificultades en el primer período, fueron evidentes, dado que los funcionarios que provenían de la Intendencia de Montevideo como pases en comisión, no pudieron llegar hasta el 8 de enero, por
el proceso administrativo necesario para ejecutar la decisión. Una vez integrados al equipo y después de un proceso de incorporación, la situación comienza a tomar un cauce en la dinámica prevista. En el mes de mayo queda totalmente integrado el equipo permanente tal cual lo había previsto el Defensor del Vecino electo.